Campos de concentración franquista

En la ruta de ‘San Isidro: pueblo de colonización durante el franquismo’, se visita el campo de concentración de Albatera. Pero este no es ni mucho menos el único campo de concentración franquista, pues actualmente hay documentados un total de 296, que han podido ser enumerados gracias a sendos trabajos de Carlos Hernández y Javier Rodrigo.

Entre 700.000 y un millón de españoles (principalmente republicanos) pasaron por estos campos sufriendo las torturas, enfermedades, e incluso la muerte, siendo obligados a trabajar forzosamente en batallones de esclavos.

En el siguiente enlace podéis encontrar un mapa interactivo con la localización de todos ellos, pero en nuestro post de hoy vemos necesario destacar cinco de ellos, además del de Albatera.

#1 – Los Almendros

El campo de concentración de los Almendros se encontraba en el actual barrio de La Goteta, en Alicante. Actualmente únicamente existe una placa conmemorativa junto con un monolito en honor a los presos.

Llama la atención de este campo que la mayor causa de muerte no fueron las torturas ni los asesinatos, ¡sino el suicidio! Esto demuestra que los presos preferían morir antes que continuar viviendo dentro del infierno del campo. Era pequeño, pues medía aproximadamente unos 200 metros de longitud. El escritor Max Aub recopiló en su novela Campo de los Almendros las experiencias del lugar.

Monolito en conmemoración a los presos caídos en el Campo de Los Almendros. Fuente: Lugares con historia.

#2 – Campo de Miranda de Ebro

El campo de concentración de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, es el único campo de concentración en la actualidad que cuenta con un centro de interpretación. 

Tenía una extensión de 42.000 metros cuadrados y se construyó bajo la orden de Franco para albergar a todos los presos del a toma de Bilbao. De entre los restos que se conservan, destacan: el depósito de agua, el lavadero, la base de la torre de vigilancia, restos del muro, y la caseta de guardias. Gracias a la Escuela Taller (que dirige el centro de interpreción), muchos restos han sido recuperados.

#3 – Campo de Camposancos

En Camposancos, Ponetevedra, se ubicó un campo de concentración que prolongó su funcionamiento hasta 1941, siendo el máximo exponente de la represión franquista en Galicia. 

Se encontraba dentro de un colegio jesuita del siglo XIX, y el gran descuido por las autoridades puede provocar la destrucción del edificio. Desde el colectivo de memoria histórica requieren que el Gobierno de España se haga cargo de su mantenimiento antes de que la historia del edificio sea borrada.

Edificio de Camposancos durante el funcionamiento de Campo de Concentración. Fuente: Faro de Vigo

#4 – Campo de Castuera

El campo de concentración de Castuera se encontraba en el municipio homónimo dentro de la provincia de Badajoz. Su ubicación no fue casual, puesto que el pueblo se había convertido en uno de los últimos bastiones republicanos, 

Había unos 80 barracones, y los trabajos de investigación de Carlos Hernández de Miguel han permitido que se siga conociendo un poco más sobre otro de los campos de concentración franquistas que ha caído en el olvido.


Paena de una cruz en el terreno del campo de Castuera. Fuente: Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio bélico reciente “Frente Extremeño”.

#5 – Campo de La Corchuela

La Corchuela destaca como un campo de trabajo forzoso, pero no por ello menos letal, que ocupaba alrededor de 85 hectáreas en el término de Dos Hermanas, en Sevilla.

Al no tener constitución de campo de concentración, los franquistas lo mantuvieron en funcionamiento durante 22 años, desde 1940 hasta 1962. Más de 1.500 hombres pasaron por este lugar, siendo torturados y tratados como escoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora